Y si se cae en propiedad ajena, ¿qué pasa?

¿Se ha caído alguna vez en una tienda o en la propiedad de un vecino que ha descuidado su seguridad y la del resto de ciudadanos? Para saber si tiene derecho a una demanda legal, debe tener en cuenta una gran cantidad de factores antes de presentar un reclamo. Podría acabar metiéndose en problemas innecesarios. 

Debe saber que los dueños de casas no tienen la obligación por ley de mantener las aceras delante de su propiedad en perfecto estado. La ley les otorga un cierto margen para ocuparse de una gran nevada, por ejemplo, o de arreglar la acera o el acceso a sus viviendas si es peligroso para el cartero o para las personas que les llevan cosas hasta su casa. 

La lista de las cosas por las que puede ser citado son suelos mojados o resbaladizos, una acera en muy mal estado, agujeros en su jardín o incluso una piscina sin la protección necesaria alrededor que puede provocar que alguien se caiga al agua sin saber nadar, un niño por ejemplo. 

Si existe un peligro del que el dueño es consciente pero no puede repararlo de inmediato, normalmente tienen la obligación de poner un aviso o un cartel para que nadie se haga daño. Es común que los dueños de restaurantes pongan un aviso en el suelo si acaban de limpiar y está mojado para evitar que nadie se vaya a caer y hacerse un daño excesivo. 

Tenga en cuenta también el daño que le haya podido ocasionar el accidente. Si tan solo se trata de la torcedura de un tobillo o un golpe en la rodilla, será difícil que le escuchen en tribunales. Pero si el asunto es más serio y se accidenta de gravedad, podría tener un caso. 

Claro que no siempre es así. McDonalds fue objeto de una demanda millonaria hace años por una clienta que se quemó el paladar con su café por no haber avisado en el envase de esa circunstancia. Su compensación fue enorme. 

En cuanto a su responsabilidad, sepa que debe evitar situaciones de peligro antes de echarle la culpa a un tercero. Si tiene razón y el accidente es serio, hable con un buen abogado para estudiar sus opciones.