¿Cómo se determina quién es el culpable en un accidente automovilístico en California?

culpable-de-un-accidente-automovilistico

En el estado de California, donde por ley aplica el principio de “culpa concurrente,” se les permite a todas las partes involucradas en un accidente recuperar potencialmente una indemnización como consecuencia del incidente, aun cuando unos sean más culpables que otros. Esto significa que si incluso una parte pequeña del accidente fue debido a la persona cuyo auto fue golpeado, no se adeudaría el reclamo completo de su vehículo.

Los informes policiales generalmente son un factor importante para determinar quién tiene la culpa, pero estos no son siempre considerados como la base final de los juicios debido a que pueden ser impugnados, ya sea por evidencia fotográfica o si la información no se considera totalmente precisa. Es importante recordar esto, porque la policía no siempre está disponible para responder a los accidentes de automóvil, lo que significa que con o sin la policía presente, ambas partes tendrán que tomar tanta información como sea posible para cuando se comuniquen con sus compañías de seguros, incluyendo declaraciones de los testigos si es posible.

La razón es que la culpabilidad se determina por la negligencia de la persona que golpeó al otro auto. Esta es una de las principales razones de por qué una persona que es golpeada por la parte de atrás se considera generalmente no culpable en la mayoría de los casos, porque ellos probablemente van frenando, hacen una parada, o fueron golpeados por un auto que iba demasiado rápido. La culpabilidad es también la razón por la cual una persona que viola una ley, provocando el accidente, se considera generalmente culpable del mismo.

Cualquier prueba que pueda recoger ya sea durante o después de la colisión, incluyendo fotos, vídeo y declaraciones de testigos son aún más importantes para ayudar a probar su caso. Desde allí, suponiendo que todo va bien, los documentos, archivos, y las declaraciones se revisan para determinar quién es el culpable y en qué porcentaje.

Sin embargo, en casos donde tenga dificultad para demostrar su falta de negligencia o si la evidencia parece ser insuficiente para ayudarle a probar este punto, está también la opción de contratar un abogado de accidentes o lesiones personales que no solo será capaz de guiarte a través del proceso, sino que también le ayudará a demostrar su inocencia para asegurarse de que está recibiendo la máxima cantidad posible que se le debe de pagar.

Para encontrar a un abogado en California, puede llamar al 888-972-7352 o haga clic aquí para que un abogado con experiencia en accidentes le contacte tan pronto como sea posible.

 

Lista de verificación: información que necesita intercambiar después de un accidente

Nadie realmente desea tener un accidente automovilístico. Incluso si no resulta lesionado, a menudo puede perturbar nuestra confianza, hacernos sentir más ansiosos y acabará tomándonos más tiempo del que nos gustaría para resolver todo con las compañías de seguros.

Para ayudarle durante este tiempo, tenemos una lista de toda la información que necesita intercambiar con el conductor del otro auto.