Qué hacer después de un accidente de auto

Accidentes de tráfico 2 mayo, 2015
Qué hacer después de un accidente de auto

El coche se ha convertido en un objeto de primera necesidad en nuestra vida diaria pues lo necesitamos para, por ejemplo, ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela o hacer la compra. Sin embargo, utilizar un auto es un riesgo que no siempre tenemos presente pues todos estamos sujetos a la posibilidad de que ocurra un accidente. Por ello, en esta ocasión, queremos explicarte qué debes hacer y qué pasos has de seguir en caso de que sufras un choque con otro vehículo.

Qué hacer si se han producido heridos

Lo primero que has de hacer justo después de tener un accidente con tu auto, sobre todo en el caso de que haya sido con otro vehículo, es comprobar si hay heridos. En caso de que así sea, llama a emergencias lo antes posible y trata de no moverlos salvo que, por ejemplo, alguno de los dos coches esté ardiendo. Es decir, a no ser que sea totalmente indispensable puesto que puedes empeorar su estado y hacer que sus lesiones sean más graves. En cualquier caso, siempre que haya personas lastimadas, hay que llamar a la policía para que estos levanten un atestado que refleje con exactitud lo que ha pasado y que sirva de prueba para las aseguradoras.

Qué hacer si no hay heridos

En caso de que en el accidente solo se hayan producido pérdidas materiales, deberás proceder a rellenar el parte amistoso junto al otro conductor. Asegúrate de recoger todos los datos y de incluir tu versión de los hechos así como quién ha sido el responsable. En caso de que no llegues a un entendimiento con la otra persona, no dudes y llama por teléfono a la policía o la autoridad competente para que hagan el correspondiente atestado. Además, si hay testigos, trata de tomar sus datos. Por último, realiza algunas fotografías con la cámara de tu teléfono en las que se vean claramente los daños.

Qué hacer si tienes alguna molestia

Es posible que, justo después de sufrir el accidente, por la tensión y la adrenalina, no sientas ningún tipo de dolor pero que, posteriormente, aparezca. Si es así, acude rápidamente a urgencias para que te examinen y solicita un parte médico en el que se detallen las lesiones que sufres para, más adelante, entregarlos a tu compañía aseguradora. Además, si es necesario, acude a tu médico de familia puesto que él es el encargado de darte la baja laboral y controlará cómo evolucionan tus heridas y lesiones.

De cuánto tiempo dispones para entregar el parte

Una vez tengas el parte amistoso y la documentación que te hemos explicado, dirígete a las oficinas de tu compañía aseguradora y entrégaselo todo. Ellos se encargarán de entenderse con la aseguradora de la otra persona involucrada, determinar quién tiene la culpa en el accidente así como sus respectivas consecuencias y cifrar las indemnizaciones correspondientes. Has de saber, además, que en caso de que no estés conforme siempre puedes acudir a un abogado especializado en este tema y llevar el caso a juicio para conseguir una compensación mayor. En cualquier caso, si tomas esta decisión, has de saber que dispondrás de un período máximo de 6 meses para presentar la demanda.