Las 5 causas principales de accidentes de trabajo

Las 5 causas principales de accidentes de trabajo

El descuido por exceso de confianza es un factor de riesgo laboral

Los trabajadores se encuentran expuestos diariamente a diferentes riesgos que obedecen a causas variadas. Así, el cansancio, la falta de concentración y las medidas deficientes de seguridad, entre otras razones, pueden provocar situaciones de amenaza en el ámbito laboral. Uno de los motivos más comunes responde al exceso de confianza. Por lo general, los empleados están tan acostumbrados a manipular ciertas maquinarias y materiales peligrosos que dejan de tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Las labores que se realizan automática y repetitivamente son las que presentan mayor potencial de riesgo.

No respetar las medidas de seguridad genera graves consecuencias

Las fábricas, empresas y espacios laborales de cualquier tipo deben ofrecer y hacer cumplir reglamentos de seguridad destinados a eliminar los riesgos de trabajo. En muchas ocasiones, estas medidas no se obedecen. Puede suceder que estas normas no sean las adecuadas, que no exista un control estricto al respecto, que los equipos necesarios para la protección no se encuentren en buen estado o que los trabajadores simplemente no respeten las reglamentaciones vigentes. Cualquiera que sea el motivo que lleve a ignorar las premisas de seguridad laboral, los resultados siempre serán negativos, generando desde leves dificultades hasta serios daños a la integridad física.

El desorden en el área de trabajo es perjudicial

Los espacios de trabajo desorganizados, desordenados y mal higienizados son motivo frecuente de percances. Los objetos diseminados en lugares que no corresponden pueden provocar tropezones y caídas, al igual que los líquidos derramados en los pisos, que también causan resbalones. Las estanterías y los muebles donde se guardan diferentes elementos pueden caer si no están bien sujetos o convertirse en un obstáculo de riesgo si se ubican en corredores y zonas de alto tránsito. En numerosas ocasiones, los inconvenientes surgen del incorrecto almacenaje de productos químicos y materiales peligrosos.

El mal uso de las herramientas provoca accidentes

Esta es una de las causas más habituales de inseguridad laboral. El descuido en la manipulación de máquinas, herramientas y vehículos de carga puede ocasionar consecuencias de gravedad, tanto para el operador que provoca el incidente, como para el resto de los trabajadores que se encuentra en el lugar. La impericia puede deberse a distintas razones, tales como distracción, fatiga, negligencia o falta de conocimiento. Es por ello fundamental que todos los empleados reciban la capacitación correspondiente y desarrollen un período de entrenamiento que garantice la eficiencia en su tarea.

El estrés y las presiones inciden en los accidentes de trabajo

Se ha demostrado que el cansancio, las preocupaciones y un clima laboral negativo no solo afectan el rendimiento del trabajador, sino que, además, son causa frecuente de accidentes y enfermedades. Esta situación se manifiesta luego de transcurrido un determinado período de tiempo, ya que se trata de una acumulación progresiva de tensiones que termina ocupando los pensamientos del empleado y provocando angustia y distracción. El no dedicar la atención necesaria a la tarea que se está desempeñando hace que se cometan errores que pueden ocasionar heridas y lesiones de diversa índole. “