Me chocaron por atrás, ¿se me considera legalmente responsable por el accidente en California?

accidente de auto por detras

Esta es una pregunta complicada. En la mayoría de los casos, los conductores que son golpeados por la parte de atrás, no serán considerarán culpables, simplemente porque el otro conductor es responsable de no dejar el espacio suficiente entre su auto y el suyo, para asegurarse de que él, o ella, no golpeen su auto si usted decide reducir la velocidad o frenar. Esto significa que, en caso de haber un accidente, el otro auto estado conduciendo muy rápido, muy cerca o ambos, lo que viola el Código de Vehículos de California.

Sin embargo, dado que existen varias condiciones o situaciones que pueden también estar ocurriendo, no significa que el carro que estaba enfrente de usted, se considere libre de responsabilidad alguna en el transcurso de la acción.

Considere, por ejemplo, un conductor que está entrando en otra línea sin usar su direccional y es golpeado en la defensa por otro auto, que ya estaba previamente en la línea y que no tuvo tiempo de reaccionar. Ese conductor no sería considerado culpable, ¿correcto?

O considere un auto que está frenando, pero que no le funcionan sus luces de frenos. Ahora considere esto a una velocidad de carretera. Seguro que el conductor puede ver que el otro auto está frenando, pero para cuando lo note, podría ser ya demasiado tarde porque no fue notificado una fracción de segundo antes, debido al malfuncionamiento de la direccional.
Si ambos casos parecen ser culpables, no se debe depender enteramente del auto que golpeo la defensa del auto de enfrente, es muy probable que la culpa no recaiga enteramente en este conductor porque no existe una ley que especifique quién sería considerado culpable en un dado caso.
En lugar de ello, las compañías de seguro lo que hacen para determinar “la culpa”, es tomar en cuenta toda la evidencia presentada, independientemente de las historias de las partes involucradas, los informes de los testigos, las fotografías y cualquier otra cosa que pueda ayudar a probar lo que pudo haber ocurrido, para examinar cómo se espera que un jurado reaccione si el caso se presenta ante ellos.
La razón de esto es porque en California hay una ley llamada “negligencia comparativa”, que permite a los jurados determinar quien tuvo la culpa, si ambas partes lo fueron y hasta qué grado son responsables. Su compañía de seguros y la compañía de seguros del otro conductor compararán anotaciones con respecto a la evidencia, para ayudar a determinar de qué manera piensan que un jurado dictará sentencia, y luego basar su juicio en esos hallazgos.
Lo que significa para usted, sin embargo, es que, si usted es golpeado por atrás en su auto, hay una buena probabilidad de que usted no sea considerado responsable, asumiendo que usted estaba manejando responsablemente y su vehículo estaba funcionando apropiadamente.
Sin embargo, esto también significa que si usted fue quien golpeo la defensa de atrás del otro auto y usted cree que las compañías de seguro no llegaron a una resolución válida, que usted tendrá la opción de impugnar esa decisión en Corte, donde su caso será escuchado por un jurado real, que decidirá sobre la negligencia comparativa y el porcentaje de culpa del que es usted responsable.