Causas comunes de resbalones y caídas en las escaleras

Superficies resbaladizas:

Un peligro común oculto en una escalera es la alfombra o madera desgastada que las hace peligrosas. A menudo, una escalera o alfombra ligeramente desgastada son más peligrosas porque las personas nunca notan el peligro.

Algunas escaleras están hechas de baldosas o madera muy pulidas que son más resbaladizas que la piedra, la alfombra o la madera pintada. Si usted se cae en una de estas escaleras, el propietario podría ser responsable de sacrificar la seguridad por la belleza.

Escaleras exteriores húmedas o congeladas:

La lluvia, la nieve o el hielo que se depositan en las escaleras al aire libre aumentan el riesgo de accidentes. Aunque las personas están obligadas a ser mucho más precavidas en estas condiciones climáticas, esto no elimina la negligencia por parte del propietario.

Las escaleras al aire libre deben ser construidas y recibir mantenimiento para evitar la acumulación excesiva de agua o hielo, y deben tener superficies que no se vuelvan muy resbaladizas cuando estén mojadas. Si usted se resbala en una escalera por acumulación de alguno de los factores anteriormente mencionados, el dueño debe ser el responsable de sus lesiones. Y si usted se cae en una escalera sin una superficie antideslizante, el propietario podría ser igualmente responsable.

La lluvia, nieve o hielo que se acumulan en las escaleras al aire libre aumentan el riesgo de accidentes. Aunque se requieren que las personas tengan mucho cuidado en estas condiciones climáticas, esta característica no le quita la negligencia por parte del propietario.

Violaciones al código de construcción:

Cada estado y virtualmente cada condado, tiene un código de construcción que debe ser seguido por los constructores y dueños de propiedades. Estos códigos incluyen los requisitos para las escaleras. Estas son algunas de las áreas que los códigos de construcción normalmente regulan cuando se trata de escaleras:

Pasamanos:

Muchos códigos de construcción requieren pasamanos para ciertos tipos de escaleras. Si usted se cae en una escalera que debe tener un pasamanos, pero no lo tiene, y la falta del pasamanos contribuyó en su caída, es probable que el propietario sea el responsable de sus lesiones. Además, la mayoría de los códigos de construcción requieren que uno o más pasamanos de escaleras tengan cierta anchura o altura y que estén instalados correctamente. Alcanzar un pasamanos que esté a la altura equivocada podría causar una caída, incluso cuando nada esté mal con las escaleras.

Altura o profundidad inadecuadas de una escalera:

Los códigos de construcción hablan acerca de una medida máxima y mínima para la altura y la profundidad de las escaleras. Si cualquiera de estas medidas viola el código, las escaleras son defectuosas.

Una vez que haya demostrado que la escalera es defectuosa, usted todavía tiene que demostrar que el defecto fue lo que causó su caída. Pero a menos que la compañía de seguros del propietario del edificio puede mostrar claramente que se cayó a causa de su propio descuido, la violación del código de construcción será probablemente suficiente para conseguir un acuerdo favorable para usted.

Altura o profundidad a desnivel de una escalera:

Los códigos de construcción también describen la medida máxima de un escalón a otro, es decir, las diferencias permitidas en la altura o profundidad de cualquier escalón a otro.

El estándar de esta medida es importante porque cuando vamos subir o bajar escaleras, nuestro cerebro recuerda qué tan largo fue el último paso y se lo dice automáticamente a nuestras piernas para movernos a la misma distancia en el siguiente escalón. Si la pierna se mueve a la misma distancia, pero el escalón no está en el mismo lugar, incluso si la diferencia es sólo muy ligera, podemos perder el equilibrio y caer.